El manual de compensaciones ambientales, una oportunidad para el progreso responsable

El manual de compensaciones ambientales, una oportunidad para el progreso responsable

El manual de compensaciones ambientales, una oportunidad para el progreso responsable

Artículo publicado originalmente en la revista Colombia Energía.

La pregunta sobre si es posible conjugar el desarrollo económico y la conversación de nuestra diodiversidad ha resultado en una discusión polarizada, El debate ahora empieza a ser más constructivo e incluyente.

Por: Mauricio Casas

Coordinador de proyectos de compensación de Fotosíntesis Colombia

La radicalización dogmática que enfrenta al progreso económico con el medio ambiente se disipa, en gran medida, con el avance y la claridad de la legislación ambiental en el ámbito mundial y nacional, el cuál permite a empresas, organizaciones no gubernamentales, comunidades, entidades del estado y a la sociedad conocer los alcances y las obligaciones que, en materia ambiental, deben cumplir los proyectos minero-energéticos dentro del desarrollo sostenible.

En nuestro país, dado el auge de propuestas para tal fin, fue lanzado y adoptado el manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad, que es el resultado de un arduo trabajo multidisciplinario que consolidó una hoja de ruta para la prevención, mitigación y compensación de actividades que se contemplan en dichos proyectos. Esta hoja de ruta, elaborada después de estudios y análisis de resultados de proyectos piloto en diferentes sectores de la economía, fue la que, finalmente, se formalizó en el 2012 con el lanzamiento oficial del manual, mediante la resolución 1517 del 31 de agosto de 2012. Esta normatividad hace obligatoria la adopción de este marco en proyectos del sector de hidrocarburos y el minero, así como de infraestructura y energía, que hayan sido licenciados a partir del 1 de enero de 2013.

En este primer manual, sin ser la "guía mágica para la compensación", presenta herramientas para el diseño de estos programas por pérdida de biodiversidad, a partir de la equivalencia ecológica de los ecosistemas afectados. Este principio de requiere información como línea de base ambiental, que en gran parte no se encuentra disponible en el país, o se presenta en escalas que no son óptimas para desarrollar análisis concienzudos. Es por esto que la implementación de este nuevo manual, junto con la información propia de cada proyecto ajustado a la realidad social y ambiental del entorno, se perfilan como herramientas bases para el desarrollo adecuado de los proyectos.

Lea también: Proyectos de compensación desarrollados por Fotosíntesis Colombia. 

Un cambio de mentalidad para un compromiso real

Como lo afirma el Ministerio de Medio Ambiente, este manual permitirá a las empresas que no puedan prevenir, mitigar o corregir sus impactos en los ecosistemas, generar programas de compensación ambiental para no causar una perdida  neta de biodiversidad. Este manual brinda herramientas para que directores de proyectos, gerentes ambientales y profesionales puedan dar respuestas acertadas a las preguntas de cómo, cuán dónde compensar por los impactos causados debido a las actividades realizadas. De este manera se cambia la metodología de compensación, que hasta la fecha incluía un gran porcentaje de siembra de árboles que sin embargo en muchos casos no eran nativos.

Lea también: Fotosíntesis Colombia tiene un equipo científico experto en biodiversidad y en protección y compensación de ecosistemas. 

Contemplando este manual la conservación de especies impactadas directamente por las actividades propias de los proyectos se ve reforzada por medidas particulares de conservación para especies en veda o en peligro de extinción como las epífitas, palmas, helechos y algunas especies de arbóreas, entre otras,. Estas medidas se hacen efectivas mediante resoluciones de levantamiento de veda poor parte del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible que tienen como objetivo primordial la compensación para estos  grupos importantes de especies e incluyen acciones como su rescate, traslado y restablecimiento, hasta proyectos de educación con las comunidades locales para su conocimiento, cuidado y conservación en el largo plazo, así como la investigación y monitoreo de sus poblaciones naturales.

Lea también: Fotosíntesis Colombia es la empresas líder en el rescate y traslado de plantas epífitas, garantiza más del 90% de supervivencia de las plantas reubicadas.

Al ser Colombia un país megadiverso con una situación social compleja, presenta importantes restos para la conservación de su diversidad por lo cual se deben aunar esfuerzos de diversos sectores públicos y privados. Es así como esta primera versión del manual de compensaciones, que como todo primer intento debe tener sus ajustes de acuerdo con la experiencia e implementación en cada uno de los proyectos, permitirá el desarrollo de programas de compensación coherentes y con impactos positivos sobre nuestra biodiversidad a mediano largo plazo. Este esfuerzo no debería ser visto como imposición por parte del gobierno y los sectores ambientalistas, sino como una gran oportunidad para desarrollar proyectos en el marco de un compromiso real con el medio ambiente.