¿Por qué son importantes las epífitas?

¿Por qué son importantes las epífitas?

¿Por qué son importantes las epífitas?

En su ecosistema las plantas epífitas, cumplen importantes funciones ecológicas:

  1. Absorben y almacenan agua. El agua acumulada en las epífitas es aprovechada por otras plantas y animales. Un tapete de musgo, por ejemplo, puede absorber varios litros de agua, lo cual, en épocas secas, lo convierte en una importante reserva del preciado líquido. El agua que se acumula en la base de las hojas de los quiches (bromelias) forma una pequeña piscina que es utilizada por muchos animales, como ranas e insectos, para depositar sus huevos y cuidar a sus crías.
  2. Los frutos, tallos, raíces y hojas de las epífitas son una gran fuente de alimento y refugio para muchos animales. Además, cuando las epífitas (o el árbol sobre el que viven) mueren, se convierten en una fuente de abono para el suelo.
  3. Las epífitas convierten el material que flota en el aire, o que se acumula sobre los árboles, en nutrientes disponibles para otras plantas y animales del ecosistema.

Epífitas en peligro:

Lamentablemente, muchas especies de epífitas están en serio peligro de extinción. En la década de los 70, los musgos, bromelias, helechos y orquídeas eran extraídos de los bosques, para ser usados en la decoración navideña. Por este motivo, la legislación colombiana prohibió la extracción y el comercio de bromelias, musgos, orquídeas y otras plantas y animales en peligro de extinción. En la actualidad, la tala de árboles, la destrucción de los bosques y la pérdida de quebradas, caños y ríos están llevando a la desaparición definitiva de varias especies de orquídeas y bromelias, entre otras plantas y animales.

Plantas protegidas:

Por esta razón, el gobierno colombiano ha expedido varias leyes que buscan proteger a las diferentes especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción. De acuerdo a las leyes colombianas, antes de empezar la construcción de una carretera, un oleoducto, un gaseoducto, una unidad residencial o cualquier otro proyecto, es necesario estudiar los animales y plantas del área de influencia de la obra, para saber cuáles son las especies que se encuentran en riesgo. Una vez identificadas las especies amenazadas, la empresa encargada de la obra debe tomar medidas para minimizar el impacto ambiental sobre el ecosistema, en especial, sobre las especies amenazadas.

En Fotosíntesis Colombia somos expertos en ecología, biología, historia natural y taxonomía de la epífitas:

  1. Sabemos cuáles son las especies endémicas y poblaciones vulnerables
  2. Tenemos una plataforma de seguimiento y divulgación de resultados
  3. Realizamos un estricto seguimiento y mantenimiento a los epifitarios
  4. Contamos con tecnología GPS para el monitoreo de los epifitarios
  5. Garantizamos el 90% de supervivencia de epífitas rescatadas.

Conoce nuestro portafolio