RESCATE Y REUBICACIÓN DE EPÍFITAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS CUPIAGUA – CUSIANA. Ecopetrol

RESCATE Y REUBICACIÓN DE EPÍFITAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS CUPIAGUA – CUSIANA. Ecopetrol

 

Ejecutamos la resolución de levantamiento de veda para epífitas, flora en veda y enriquecimiento forestal con especies amenazadas en el gasoducto Cupiagua – Cusiana de 42 km de longitud. Establecimiento de 10 hectáreas con 3.000 plántulas de especies forestales nativas.

En el caso del Sistema de Transporte de Gas Cupiagua-Cusiana, recorrimos  los diferentes paisajes por los que pasaría el gaseoducto (bosques de galería, potreros arbolados, zonas cultivadas y sabanas, entre otros) para buscar e identificar las especies de epífitas y de árboles hospederos que se encontraban en peligro de extinción, y que pudieran resultar impactadas por las obras del Gasoducto.

Una vez identificadas estas especies, las removimos de los árboles, las llevamos a una reserva natural y las fijamos a las ramas de nuevos árboles hospederos, de acuerdo al protocolo de traslado y reubicación de epifitas. En la reserva, las epífitas son cuidadas, estudiadas y protegidas. Esta técnica de salvamento de especies de plantas en peligro se conoce como traslado, rescate y reubicación de epífitas.

Las especies de epífitas y de árboles trasladados de la Línea de Transporte de gas Cupiagua Cusiana fueron llevadas al epifitario de la Reserva Natural El Danubio, en la vereda El Triunfo, jurisdicción del municipio de Aguazul (Casanare). La Reserva descansa sobre el piedemonte llanero, a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar, y en ella se encuentran bosques, pastizales y plantaciones forestales.

En el Epifitario, que se encuentra en un espeso bosque de galería, más de 150 árboles hospederos esperan a las epífitas para dejarlas crecer sobre sus ramas. En la Reserva,  seguimos y registramos el crecimiento de las epífitas, sus árboles hospederos y otras especies en peligro de extinción. Las condiciones de humedad, los árboles hospederos, la alta disponibilidad de agua de riego y el fácil acceso hacen de El Danubio un lugar apropiado para el establecimiento, crecimiento y conservación de plantas y animales.

Otras especies de flora amenazadas del piedemonte del Casanare

Además de las epífitas, otras plantas del trazado de la Línea de Transporte de gas Cupiagua – Cusiana se encuentran en peligro de extinción y están protegidas por la legislación colombiana, por lo que también han sido rescatadas. Se trata de la zamia (Zamia zuricata) y tres especies de árboles que pueden hospedar epífitas: el cedro espino (Pachira quinata), el cedro macho (Cedrela odorata) y el flor morado (Tabebuia rosea). Los árboles y otras plantas rescatadas pasarán a enriquecer los bosques de la Reserva El Danubio, lugar donde serán protegidos y estudiados cuidosamente. En la actualidad, todas estas especies se encuentran amenazadas por la destrucción de los bosques y por el avance descontrolado de los terrenos agrícolas y de los centros urbanos.